Skip to main content
 

3 min read

Come pasto
Millones de vacas no pueden equivocarse

Facundo Cabral

En los últimos días he estado leyendo muchos artículos sobre Software Libre, y como usuario, más no como activista (No sé lo suficiente para eso), siempre me ha parecido que es una muy buena alternativa para todos aquellos que por una u otra razón nos la pasamos horas y horas frente a la pantalla.

Varios entendidos en el tema, estan de acuerdo en que el SL, es la única opción que tienen los paises en via de desarrollo para salir adelante en este "atraso" tecnológico que nos agobia. Yo creo que estas personas tienen razón, mientras sigamos siendo simplemente usuarios de los productos que algún otro fabrica, nuestras opciones de desarrollo estarán limitadas.

Para mi esta es un posición algo difícil, pues como cualquir cristiano, a mi me gustaria tener lo "último en guarachas", (aunque lo confieso, en mis últimos años de "purista", prefiero usar una herramienta libre, que no ofresca todas las opciones, a uno propietaria que me ofresca el paraiso) el problema es que esto siempre cuesta, y el problema en realidad no es el costo, o mejor que el SW valga, sino que estas personas de los países industrializados se pasan. Y no es solo eso, sino el hecho que no "comparten" lo que han aprendido en el desarrollo de sus productos, el conocimiento es patrimonio de la humanidad, todo por mantener el control de un mercado que quizas en uno o dos años no exista.

La ideología del SL es tan atractiva que se ha extendido a otros campos como el del Hardware, lo que demuestra su gran potencial. Pero desarrollar tecnologias libres tiene varias desventas, asociadas claro esta al domino que ha tenido durante tanto tiempo el SW propietario, como la falta de información, las leyes de patentes, entre otras, que obligan a los desarrolladores de productos libres a muchas veces que reinventar la rueda o la palanca, y además de eso estar pendientes que no estan infringiendo alguna ley de propiedad intelectual.

Al igual que iniciativas de productos libres surgen a cada instante, es preocupante ver como alguna gran venda o interes ciega a varias personas que estan constantemente trabajando en maneras de impedir que el SL avance. Iniciativas como las leyes de Monopolio propuestas por M$, en USA,las proyectos de ampliar el alcance de las patentes para que cubran el SW, como el de la unión europea o el ALCA, son muy preocupantes,y me crean una gran incertidumbre acerca de lo ue pasará en los próximos años. Lo que si es cierto es que por más que lo intenten les va a ser muy dificil terminar con este movimiento, por que como dice Ray Bradbury en Fahrenheit 451: "...Pero esto es lo maravilloso del hombre: nunca se desalienta o disgusta lo suficiente para abandonar algo que debe hacer, porque sabe que es importante y merece la pena serlo."