Skip to main content

Bike powered nowmad looking for what has not been lost to him while contribute with his work and ideas wherever he is.

lowfill.org

twitter.com/lowfill

github.com/lowfill

del.icio.us/lowfill

flickr.com/photos/lowfill

last.fm/user/lowfill

 

¿Qué puedo comer que sea de temporada?

1 min read

Si cuando vas al mercado y estás frente a las frutas y verduras y esa es la primera pregunta que te viene a la mente, junto con mis compañeros de Visualizar 17 hemos creado una herramienta que te ayudará.

Soy de Temporada es un calendario de productos de temporada fiable y transparente, para uso cotidiano que se creó con el fin de dar respuesta a la información erronea que se encuentra hoy aún en el calendario del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente MAPAMA.

Este producto fué el resultado de 15 días de intenso trabajo, en el que un grupo multidisciplinar unimos fuerzas, debatimos, creamos y nos divertimos mientras creábamos esta herramienta.

,

 

 

2. Tres Cantos - Guadalajara (plan)

1 min read

Cómo lo prometido es deuda, este fin de semana es la segunda etapa del proyecto ciclístico: España y sus provincias.

Destino: Guadalajara
Distancia: 65km

Parece ser una ruta sencilla con unos desniveles, así así como para no aburrirse y transcurrre mayormente por vías rurales y secundarias.

Para esta ruta ya se han apuntado dos víctimas, digo, dos amigos, que quieren hacer parte del proyecto: Natalia y Carles que espero tengan una buena experiencia y luego se unan a otra aventura.

Igual, si hay algún incauto/a que no sepa que hacer con su mañana de domingo a parte de dormir o hacer maratón de series, todo el mundo es bienvenido a unirsenos a las 8.30am a más tardar en Tres Cantos.

Acá los detalles de la ruta:

 

Perfil de altura:

Tres Cantos - Guadalajara : Perfil de altura

Haremos la ruta en tres etapas:

  • Tres Cantos - Fuente el Saz de Jarama (Km 27)
  • Fuente el Saz de Jarama - Torrejón del Rey (Km 46)
  • Torrejón del Rey - Guadalajara (Km 65)

, , ,

 

1. Tres Cantos - Madrid

1 min read

Provincia: Madrid
Tiempo pedaleado: 1:12:19
Kilómetros recorridos: 23.9
Tiempo total pedaleado: 1:12:19
Kilómetros total recorridos: 23.9

Tres Cantos - Madrid

, , ,

 

España y sus provincias

1 min read

Si creyeramos en la astrología se podría decir que soy un buen hijo del año del Gallo, siempre tengo una idea o plan bajo la manga, pero no necesariamente las ejecuto.

Hay uno en particular del cuál llevo hablando desde hace un tiempo:

Visitar todas las capitales de provincia de España saliendo desde mi casa.

La idea es la siguiente, a partir de Octubre voy a hacer al menos una capital por mes (ida en bicicleta, regreso en transporte público), comenzando por las más cercanas hasta las más distantes.

Si álguien se anima a acompañarme en alguno de los viajes, una semana antes estaré publicando los detalles del trayecto y el día y hora de cuando saldré desde Tres Cantos.

Acá la tabla de distancias y los estimados preliminares.

¿Quién se anima a acompañarme?

PD: Este fin de semana comienzo con Tres Cantos - Madrid.

 , ,

 

Saudade

1 min read

No sé si es por la Luna o por que voy a Lisboa este fin de semana pero últimamente me siento lleno de saudade.

Ayer estuve mirando fotos, y hoy re-importé mis antiguas entradas de blog aquí. Es un sentimiento raro este de la saudade.

 

 

En todo caso, la próxima semana estaré practicando la saudade en el Porto de Lisboa como el protagonista de "Muerte por saudade" de Enrique Vila-Matas.

 

Juiz de Fora - Santos Dumont

3 min read

Estado de Brasil: Minas Gerais
Tiempo pedaleado: 06:03:40
Kilómetros recorridos: 70.1
Kilómetros total recorridos: 5808.73

El viernes me fui a 'la balada', es decir de rumba a 'El cultural' aprovechando que me iba a quedar otro día en Juz de Fora, se escuchó samba, se escuchó forro, se bailó un poquito y se habló bastante. Fuimos con la hermana de Kiko y un par de amigas de ella.


Ya el sábado, aprovechando que no duermo mucho me levanté temprano, subí las fotos y como se ve actualicé el blog, luego las llamadas del día de llamadas y a trabajar un rato, así como si estuviera en casa se pasó el día.

Con Manuel el Papá de Kiko hablamos mucho, de todo un poco y de estos viajes en bicicleta, se le notaba esa mezcla de temor y admiración por el viaje que su hijo esta haciendo. Así son los padres les brillan los ojos cuando saben que sus hijos son felices.

Don Manuel me ofreció quedarme más tiempo, oferta bastante tentadora, pero Ludmilla quiere avanzar, yo también, el camino y sus telarañas nos aguardan.

Así pues, hoy nos levantamos temprano don Manuel y yo. Yo para alistar las maletas, él para hacer el desayuno y despedir esta vez a este hijo putativo de dos días.

Ya todo en su lugar nos despedimos con un hasta luego (cuantos hasta luegos en este viaje!)

Y como le había prometido a él iba a pasar por el lugar dónde como marca del inicio de su viaje Kiko y sus compañeros plantaron varias mudas. Aquí esta el lugar:



Buenas pedaleadas para ellos y que su viaje les siga trayendo tantas cosas buenas como hasta ahora y muchas muchas más experiencias.

Yo por mi parte tuve que enfrentarme a un día de llovizna pero eso sí acompañado; saliendo del parque dónde están plantados los árboles me encontré con un par de ciclistas de la ciudad que me acompañaron un buen trecho.

Luego seguir solo y disfrutar del paisaje.

Llegué relativamente temprano y conseguí una posada (no tan barata $35) que además del desayuno tenía Internet!

Mañana me espera un día de 'laderas' hasta Barbacena. Luego un par de días mas y llego a Belo Horizonte y así completar y conmemorar 6000km recorridos dentro de Brasil.

 

Tres Rios - Juiz de Fora

2 min read

Estado de Brasil: Rio de Janeiro
Tiempo pedaleado: 05:14:09
Kilómetros recorridos: 60.14
Kilómetros total recorridos: 5738.63

Me levanté he hice roña, el día hoy no iba a estar muy exigente. Pasé a una panadería a comer algo para no iniciar el recorrido con la barriga vacía y nos juimos.

Tres Rios esta rodeada de ríos y en las primeras horas de la mañana la diferencia entre el calor de la tierra y el agua fría del río formaba una neblina no muy densa que me acompaño hasta que salí del perímetro urbano.

Luego tomar la BR-040 y continuar camino hacia el norte, ya me acordé que no me gusta de las BR, no son los camiones de 16 ejes, es que no tienen nada! sólo asfalto que se extiende hacia lado y lado. No hay pueblos, no hay caseticas al lado de la carretera, nada...

Sólo uno que otro parador cada 30km, paré en uno de esos a tomarme un par de jugos para completar el desayuno, estiré un poco las piernas y seguir hasta Juiz de Fora.

Llegué a la ciudad al medio día, en plena hora del trancón, la Avenida Rio Branco estaba llena de buses, carros particulares, gente por todos lados. Y yo, pues bueno buscando una dirección, mejor buscando las indicaciones que me dieron.

Pregunte acá, pregunte allá, y bueno llegué a Roma.

Don Manuel, el Papá de Kiko uno de los integrantes de NovaOrigem me estaba esperando. Una ducha caliente, un buen almuerzo, una siesta y aquí estamos mirando que pasaba en el resto del mundo mientras yo pedaleaba.

Mañana quizás también me quede acá, tengo algunas cosas que resolver y bueno un 'break' de la pedaleada pues tampoco le caerían mal a mis piernas.

 

Teresópolis - Tres Rios

3 min read

Estado de Brasil: Rio de Janeiro
Tiempo pedaleado: 06:48:54
Kilómetros recorridos: 94.34
Kilómetros total recorridos: 5678.49

Luego de tomarme el capuchino con galletas que venía incluido en el alquiler del cuarto puse pies en polvorosa y me fui en la búsqueda del 'Mirante Soberba', el camino era simple, seguir por la vía principal hasta tocar pared, o mejor hasta que se acabara la carretera.

Fueron cerca de 8km, una subida leve y al final, una vista soberbia, se pueden ver todas las montañas hasta (lo que me pareció) la Bahia de Guanabara, montañas, montañas y de uno lado la Serra dos Orgaos y el conocido 'Dedo de Deus'. El viento en el mirador era tan fuerte que con todo y lo que pesa alcanzaba a llevarse a Ludmilla.


Luego volver al pueblo y otra vez a subir la misma montaña que había subido el día anterior. Despacito, despacito, y cuando iba llegando a la cima un grito: -'Oí, Diego'. Era Paulo que iba en carro hacia a Teresópolis.

Ya en la cima atendí a mi auto consejo del día anterior y me puse el corta vientos, y puedo decir: la cosa mejora considerablemente.

Almorcé en el mismo lugar del día anterior: Tutu de Minheiro, a mi parecer una variante de la Feijoada, pero con huevo frito, lo que la hacia más próxima a la Bandeja Paisa. Intenté tomar la siesta de restaurante pero no me pude acomodar. Hacer recarga de las caramañolas y otra vez a la carretera.

El camino de Itaipaiva hasta Tres Rios es la mayor parte en bajada, así que puede descansar las piernas. El viaje fue por la BR-040, buen asfalto, buen 'costamento' y ningún contratiempo.

Luego lo de siempre, buscar dónde quedarse (todo por acá sigue siendo muy caro, ojalá que en Minas la cosa mejore) y dormir un poco y luego ir en búsqueda de Internet y comida. El Internet me tocó robarlo con el celular en un centro comercial por que todos los café internet cierran temprano en el centro. Luego un Milkshake de marucuyá de Bob's y un caldo de feijao que estaba delicioso.

Mañana el destino es Juiz de Fora, ahí me alojaré en la casa de uno de los integrantes de NovaOrigem (cuatro muchachos que salieron en Marzo a darle la vuelta al mundo en bicicleta).

 

Petrópolis - Teresópolis

5 min read

Estado de Brasil: Rio de Janeiro
Tiempo pedaleado: 07:11:33
Kilómetros recorridos: 63.28
Kilómetros total recorridos: 5583.15

Me levanté temprano y aprovechando que tenía Internet respondí un par de correos y escribí otros. A las 5.30 me empecé a alistar y las 6.30 ya estábamos con Paulo desayunando. Hablamos un rato y ahí entre una cosa y la otra terminamos saliendo de su casa a las 8.00 de la mañana.

Salimos juntos pues Paulo se ofreció a acompañarme y a darme un tour por la ciudad, fuimos hasta el centro y visitamos los puntos de interés: La Casa de Carlos Dumont, uno de los inventores del avión, la Catedral de Petrópolis, el edificio de los Vereadores, la Casa Imperial, la Casa Ipiranga, la Casa de Cristal, la Casa del Padre Correa... todo con sus debidas explicaciones e historias, fue muy interesante.



Paramos por una tienda de bicicletas para intentar arreglar un problema con el sillín que se esta bajando cada rato, y luego iniciamos camino. Ya era tarde (casi las 11.00) y bueno se aproximaba la hora del almuerzo, paramos en un restaurante al lado de la carretera conocido por Paulo en Itaipava y ahí empezamos la subida de la 'Serra' hacia Teresópolis. Paulo me acompaño un trecho, pero bueno el tenía cosas que hacer y un largo camino por recorrer también, así que nos despedimos en medio de la carretera y yo continué mi camino.

Entre Petrópolis y Teresópolis esta el Parque Natural de la Serra dos Orgaos, y bueno eso fue precisamente lo que tocó subir, entre Ipaipava y el punto más alto hay una diferencia de 700m en 20km.

Ya en el restaurante nos habían alertado que la vía hacia Teresópolis estaba en mantenimiento y que por eso iban a haber algunos trechos con un sólo carril. Había que prestar atención si, pero nada de que preocuparse. Y como no hay 'mal' que por bien no venga, pues de hecho el que la vía estuviera en obras fue mas una bendición. Como había trechos bien largos en que solo se podía transitar en un sentido o en el otro había una especia de puestos de control dónde la gente tenía que parar hasta que del otro lado autorizaran el paso. Como hay reglas del tránsito que bueno, con Ludmilla nos podemos pasar por la galleta, esos puntos no aplicaban para nosotros. En una mezcla de admiración y envidia nos miraban los conductores desde sus carros. Y bueno, mientras ellos seguían esperando Ludmilla y yo teníamos la carretera solo para nosotros durante un buen rato.

Muy cerca de la cima de la montaña ene se momento en el que uno esta que bota la toalla, pasó algo chistoso, en un poste al lado de la carretera impreso en una hoja de papel y pegado con cinta un aviso: Faltan 100 metros. Como si hubiera sido dejado ahí para mi, no pude mas que reírme y seguir pedaleando lo que me faltaba, que efectivamente eran 100 metros.

Ya ahí en la cima fue solo relajarse y dejarse relajar con la bajada (y al mismo tiempo preocuparse con la subida, pues mañana tendré que devolverme hasta Itaipava por este mismo camino).

La bajada fue rápida y el viento frío de la sierra mezclado con la velocidad pegaba contra el cuerpo, poco a poco se fueron durmiendo los dedos y el aire frío y húmedo mezclado con la ropa llena de sudor hacia que se sintiera hasta los tuétanos.

Nota mental: Al llegar al punto máximo de una montaña vista siempre use su chaqueta corta vientos.

Ya llegando en Teresópolis pude ver un mensaje de texto que me había enviado la persona dónde me iba a quedar. Tristemente no pudo venir y bueno estaba por mi cuenta. Pregunté a un par de personas sobre sitios dónde el precio de las posadas (140, 150, glup) pero en un puesto de gasolina finalmente me indicaron otro puesto de gasolina dónde me dijeron podría conseguir un precio más asequible.

Llegué hasta el lugar, y bueno no era precisamente tan barato (R$35), pero bueno considerando las otras opciones...

Desmontar las cosas de la bicicleta, subir hasta el cuarto, bañarse, descansar un poco y luego salir a buscar internet y comer alguna cosa. De vuelta a los ritos del viaje.

Ya mañana daré una vuelta rápida por la ciudad y pondré toda mi disposición para volver a subir la 'Serra'.

 

Y volvemos a las andadas o de Rio de Janeiro a Petrópolis

3 min read

Estado de Brasil: Rio de Janeiro
Tiempo pedaleado: 06:04:03
Kilómetros recorridos: 78.7
Kilómetros total recorridos: 5519.87

Hay tantas cosas para ver por delante, que bueno aunque la Cidade Maravilhosa es realmente eso, habría que dejarla atrás (por un tiempo) algún día.

Fue bien difícil y bien nostálgico, sobre todo la despedida de Carla, quién con todo el cariño que tiene que dar, y ojo ella tiene el corazón del tamaño de la ciudad entera, me acogió en su casa por todo este tiempo.

Al final nos dimos un hasta luego y bueno a pedalear.

Salir por el Aterro, pasando por Botafogo, Flamengo, el Centro y cada tanto parando a preguntar por dónde se salía a Petrópolis fue como transcurrió la primera hora.

El Grande Rio es realmente bien grande, me demoré casi dos horas para salir de la ciudad. La Avenida Brasil (dónde por poquito y quedo estampado en la barrera del lado izquierdo si no es por que una grúa benevolente ella me ayudó a pasarme del carril rápido al mas lento) parecía interminable. Pero al final se llegó, se llegó al Pé de Serra y bueno ahí comenzó la diversión.

Los primeros kilómetros no fueron muy exigentes pero lo que se veía al frente prometía bastante diversión para las horas siguientes.

Siguiendo mi regla de que el almuerzo se sirve al medio día se esté dónde se esté, pues a la altura del kilómetro seis se paró almorzar: frijol, pasta, ensalada, arroz, batata frita y pollo frito, amenizado esto por una guaraná. Luego mi no tan conocido pero bien entrenado sueño de restaurante y listos pa' continuar (Nota mental: extender el sueño de restaurante hoy se me quedó corto y me iba dando maluquera)... seguir subiendo y subiendo y luego parar en una caseta al lado de la carretera a tomarse una agua de coco y descubrir hablando con el dueño de la tienda que mi amigo Sekiji había pasado por acá.

Seguir subiendo, ver de lejos el 'Mirante' y decir pucha, hasta allá hay que ir?

Y bueno allá se llegó y se fué inclusive hasta mas alto.

Luego de ahí hasta Petrópolis mas 2km y listos se acabó el día. Luego encontrarme con Paulo, pedalear otro poquito e ir hasta su casa, tomarse un buen baño con agua caliente.

Fue un día muy bueno. Que buena forma de comenzar esta nueva etapa del recorrido.

Vamos ver que nos espera para mañana.