Skip to main content
 

Touros - Maxaranguape

5 min read

Estado de Brasil: Rio Grande do Norte
Tiempo pedaleado: 07:20:58
Kilómetros recorridos: 57.46
Tiempo total pedaleado: 204:19
Kilómetros total recorridos: 2405.16

En Touros desayuné con papayita, jugo de banano, pan dulce y pan salado en previsión de un camino incierto.

4178765894_3290459b59.jpg

Ludmila y yo nos fuimos por el camino de las playas y yo empecé a pedalear, el camino pavimentado desgraciadamente no duró mucho y la no tan querida pista de 'pizarra' comenzó, pero bueno, estábamos advertidos, ¿no?.

La primera etapa del día, Touros - Rio do Fogo, fue bastante agradable, el camino, aunque duro carecía de viento y las palmeras a lado y lado lo hacían menos monótono al igual que el estar pendiente de no meterse en los bancos de arena que se van formando periódicamente en estas carreteras destapadas.

4178769422_c9215949f6.jpg

En Rio do Fogo paré para tomar un jugo y descansar un poco, ahí pregunté por la vía que habría que seguir y me señalaron una pavimentada que me llevaría hasta la BR y de ahí, uno, dos, tres y cuatro retornos para luego girar a la izquierda y llegar a Caraubas y finalmente Maxaranguape.

Salí muy obedientemente hacia la BR pero justo antes de llegar un desvío, Zumbí 6km que apuntaba hacia una destapada en la que al fondo se veían una hélices cual molinos de viento, ¿He mencionado que me gustan esas hélices?. Pues bien sólo por esas benditas hélices tomé por la destapada, ya en los primeros 500m me tocó bajarme a empujar la bicicleta y como somos tercos decidimos seguir por acá a devolvernos para tomar la BR.

4178008289_f3a34562ae.jpg

Por este camino la cosa fue mas lenta que hasta Rio de Fogo pero igual de entretenida; antes de llegar a Zumbi empecé a ver algunas casas bastante bonitas con vista al mar que estaban construyendo, sólo por preguntar, dejé mi chequera en casa, me acerqué a la recepción. Solo estaba el señor que coordinaba los obreros y me dijo que no sabia muy bien el precio por que estaban en Euros, dicho esto se vino la imagen a mi cabeza que fuera lo que fuera no iba a ser barato, así que muchas gracias que les vaya bien con la ventas, yo sigo pedaleando.

Luego de pasar Zumbí seguí otro trecho por la destapada hasta llegar a una Y, por un lado el camino hacia Pititinga por otro lado salir hacia la BR. Miré en el mapa y como estaba cerca de la BR decidí esta vez irme por la pavimentada, ya estaba cansado de la tierrita.

Ya en la BR la cosa cambió, se andaba mejor pero casi a la misma velocidad que por el camino de tierra por causa del viento en contra. Igual así, lo que equivaldría al segundo retorno, tercer retorno y llegamos al cuarto retorno, viramos a la derecha y ¿Qué encontramos?:

Una destapada

Bueno, que carajos ya hicimos esto toda la mañana ¿qué mas dan un par de kilómetros más? Mucho, esta destapada era solo arena y toco empujar casi todo el tiempo, ya era medio día ya tenía hambre y al final ya estaba un poco de mal genio, pero nada respirar profundo y seguir empujando con paciencia por que si no ahí me iba a quedar.

Caraúbas, pequeño pero muy bonito, carece totalmente de infraestructura para el turista, solo hay un par de restaurantes y ninguna posada. Paré para almorzar e uno de esos y me tomé una merecida cerveza y un almuerzo con tres pescados, yuca (una dulce) frita y frijoles verdes (al final no me los comí), me saqué la tierra de los zapatos y descansé un poco.

Ya con el tanque lleno y un poco feliz por que el camino hasta Maxaranguape estaba pavimentado, salí de nuevo a pedalear. La felicidad duró hasta que vi esta imagen:

4180823563_b317a8b343.jpg

Que afortunadamente era una falsa alarma, al llegar frente a la destapada la vía pavimentada giraba hacia la derecha.

4181588818_d8d6fac10c.jpg

Maxaranguape tampoco es muy grande y solo tiene tres posadas, todas igual de caras (el tránsito por Rio Grande do Norte, ha sido el más caro hasta ahora). Al final regateando un poco conseguí que me dejaran una habitación en un precio razonable. Me acomodé, me bañe, di una vuelta por ahí, mi dosis diaria de Internet, un açai con granola, un jugo de mango y una hamburguesa mientras se veían las noticias, y se acabó el día.

Son las 3 de la mañana, tengo un poco de hambre y un par de cosas que arreglar con las maletas, me pondré a hacer eso mientras amanece.

Hoy el trayecto es corto: 49Km. Espero llegar a Natal antes del medio día.

 

Joao Camara - Touros

3 min read

Estado de Brasil: Rio Grande do Norte
Tiempo pedaleado: 04:01:50
Kilómetros recorridos: 64
Tiempo total pedaleado: 198:59
Kilómetros total recorridos: 2347.7

4177995927_8cc392bd62.jpg

El camino desde Joao a Camara hasta Touros fué por una carretera secundaria laaaarga, que parecia no tener fin. Lo bueno es que en carreteras así casi no hay tránsito entonces se puede ir más rápido y tampoco hay que preocuparse tanto por los carros.

4177997245_a5568eac7f.jpg

Pedalee y pedalee y no llegabamos a ninguna parte, pero como decia antes como no había ni carros y por fortuna no mucho viento, yo iba relajado hasta que empezó a acabarse el agua. Como se acostumbra uno a las cosas de rápido ¿no?, o mejor como el cuerpo se adapta a las circunstancias. En Bogotá a duras penas me tomaba dos vasos de agua al día y acá me estoy mandando casi ¡cuatro litros!, así que cuando empieza a escasear, me empiezo a preocupar.

Cuando finalmente llegué a un poblado ya casi era la hora del almuerzo y no sabia que tan lejos estaba de Touros, así que no sabia si buscar un lugar para tomar un jugo o mejor buscar dónde almorzar. La desición me la hicieron fácil, todo estaba cerrado, así que mejor era continuar, aunque no sin parar en alguna casa a preguntar que tan lejos estaba y a pedir un poco de agua. Recargados asi los tanques seguimos pedaleando hasta que llegamos a la mítica BR-101 la carretera estatal que recorre todo el litoral y que nace en Touros, de ahí hasta el centro del pueblo sólo faltaban un par de kilometros.

4177998149_bb4c851f92.jpg

Almorcé con medio pollo, frijolitos, yuquita un juguito de Jaca, encontré una posada barata y dormi (tristemente) toda la tarde, cuando por fín sali ya era muy tarde para caminar por la playa (la marea estaba subiendo) pero alcancé a tomar algunas fotos.

Luego de vuelta en la posada preguntar sobre cuál sería el mejor camino para llegar hasta Maxaranguape, otra vez dos opciones, ir por la BR, más rápido, o cerca a la playa, se conocen más lugares. Creo que esta vez me voy a ir por la playa, me dicen que aunque no es pavimentada la via es una destapada que da para andar bastante bien. Vamos a ver.

4178762026_bcacf229f6.jpg

Me quedan dos días para llegar a Natal.

4178001731_9a9c10e874.jpg

 

Galinhos - Joao Camera

4 min read

Estado de Brasil: Rio Grande do Norte
Tiempo pedaleado: 06:48:09
Kilómetros recorridos: 82.31
Tiempo total pedaleado: 194:58
Kilómetros total recorridos: 2283.7

4177994911_9457a6bab5.jpg

Para salir de Galinhos hay básicamente tres opciones: 1) Por la playa, que como ya aprendimos depende de que la marea esté baja y que la arena este en las condiciones óptimas. 2) Pasar de nuevo el río, ir por la carretera hasta una salina que queda cerca de ahí y luego continuar por un camino destapada que también tiene mucha arena. 3) Pasar de nuevo el río e ir por la carretera hasta la vía estatal y de ahí continuar hasta Joao Camera.

4178754168_048268cc16.jpg

Si leyeron atentos el título ya sabrán que tomé la opción tres. La razón, no quería cambiar las llantas y tampoco quería empujar, solo que esta decisión me va a llevar a 60Km lejos de la playa y va a alterar bastante lo que tenía pensado para esta etapa.

Dos días después retorno entonces por la misma carretera que me trajo hasta Galinhos y me causa curiosidad como pareciera que el tiempo no pasara, casi exactamente en los mismos lugares me encontré, no podría asegurarlo, con los mismos camiones, los mismos carros, el mismo señor talando la maleza, el mismo camión cisterna cargando agua de un poso, el mismo señor a las afueras de su casa preparando las herramientas para el trabajo; como si en los dos días que yo pasé en Galinhos acá afuera sólo hubieran pasado algunos minutos o simplemente se repitiera la escena solo que esta vez al revés.

Esa sensación solo duró hasta que llegamos a la "BR" y ahí a todo el movimiento de una vía estatal: carros, camiones, motos, viento todo sobre una carretera en obras.

Como esta ruta ni siquiera la había considerado antes de salir de Galinhos no tenía ni idea que tan lejos estaba realmente de Joao Camara o si había poblados intermedios. En el mapa que llevo en el celular solo había un nombre en medio de los dos puntos y parecía que me estaba acercando hacia el. Luego de casi tres horas llegué a Jandaira, ahí paré un momento para tomarme un jugo y pedir un poco de agua y verificar que estaba exactamente en la mitad del trayecto. Luego retomar la bicicleta y seguir hasta que en el fondo se veía finalmente la ciudad.

Pero esta ciudad parecía un espejismo, andaba y andaba y nada que llegaba, un morro, dos morros y siempre que creía que ya estaba, me faltaba otro tanto para llegar.

Joao Camera es una ciudad con bastante movimiento, aquí se encuentran varias carreteras que vienen tanto del interior como e la costa y hay mucho comercio. La ciudad es organizada y bonita, tiene una plaza central en dónde una biblioteca pública se alterna con 'lanches' (sitios de comidas rápidas) y un par de bares, todo esto frente a la iglesia central. Esas cosas que se ven por acá en Brasil.

Aquí en Joao Camara me surgió una duda, cómo me desvié tanto de la costa estoy prácticamente a un día de Natal. Puedo seguir por la BR o tomar una carretera secundaria que me lleve hasta Touros que era el lugar dónde quería llegar inicialmente. La razón para ir hasta Touros es básicamente por que ahí es 'la esquina del continente', es lugar más cercano a Europa y África de todo América y el lugar desde dónde mi camino tendrá, ahora si, el Sol siempre a la izquierda.

4177993647_37b4eda22a.jpg

Un jugo de Jaca, una hamburguesa y dos helados me ayudaron a tomar la decisión: voy a ir hasta Touros, llegar a la 'esquina del continente' por tus propios medios no se hace todos los días , ¿no?. Así que de nuevo digo: Nos vemos en Touros.

 

Pendencias - Galinhos

3 min read

Estado de Brasil: Rio Grande do Norte
Tiempo pedaleado: 06:11:22
Kilómetros recorridos: 86.92
Tiempo total pedaleado: 188:10
Kilómetros total recorridos: 2201.39

La salida de Pendencias estuvo fácil, la carretera estaba en buen estado y llegar hasta el primer punto planeado fue cuestión de una hora.

Me tomé un jugo, pregunté por dónde seguir y tomé el camino equivocado.

4148678581_fb9563f137.jpg

En lugar de tomar la vía estatal tomé la carretera federal, que si, esta en mejor estado pero que tiene el pequeño problema de ir hacia el interior del estado en lugar del litoral. Igual había un retorno que servía para llegar hasta dónde se quería llegar y aquí estamos en una pequeña península a la que se llega sólo en barco.

Galinhos es pequeña, bien organizada, tranquila y muy cara. Casi me caigo de para atrás cuando pregunté el precio de las posadas: R$60, que para un brasilero o para un turista normal tal vez no sea mucho, pero para mi, puff, ni que decir. Pero al final, dando vueltas por aquí y por allá y negociando un poco conseguí un lugar en dónde me dejaban la noche a R$35.

Dormí casi toda la tarde y por la noche salí a intentar tomar algunas fotos, no había suficiente luz, así que a madrugar a ver si se podía capturar un 'sol nacente'.

4148684687_3e14f30709.jpg

Se hizo la tarea con juicio y se pudieron tomar algunas fotos al amanecer, y por que no darse un bañito en el mar. Luego volver a la posada por el desayuno, tomar una siesta, trabajar un poco, salir por el almuerzo, tomar otra siesta, ir por un helado de açai con cereales e ir a darle la vuelta a la península, preguntar como se sale de este pueblo (si toca por la playa o hay alguna carretera), volver por la comida y disfrutar de un par de capítulos de Dr. House (Matias me paso casi toda la serie cuando estuve en BsAs).

4149452610_4988b713bc.jpg

Mañana como es usual a madrugar para que no nos coja el viento y esperar que la carretera esté lo suficientemente buena para llegar a nuestro destino esperado: Touros.

4149458190_8301147a1e.jpg

 

Ponta do Mel - Pendencias

2 min read

Estado de Brasil: Rio Grande do Norte
Tiempo pedaleado: 04:11:48
Kilómetros recorridos: 55.61
Tiempo total pedaleado: 181:59
Kilómetros total recorridos: 2114.47

4148663265_c4cb0e0b79.jpg

La carretera que sale de Ponta de Mel va por la vera de la playa por varios kilómetros, el viento se torna un poco molesto a veces pero sin duda se agradece a causa del calor, a las 7.00 am ya tenia 20C.

De este trayecto la única cosa remarcable fue la imagen que tuve cuando llegué a Pendencias ya entrada la tarde. Al mirar hacia el oeste se veía la Serra do Mel, la pequeña cadena de montañas que rodee en mi viaje en los últimos días. La vista se perdía en la distancia y mirando esto no podía más que agradecer a Ludmilla por haberme traído hasta acá.

4148669803_8aa79fe3e3.jpg

Mañana la jornada será un poco más larga que lo recorrido en los últimos días, el destino será Galinhos una pequeña población que Djanilson me recomendó y que se ve como un lugar ótimo para descansar el fin de semana.

 

Mossoró - Ponta do Mel

2 min read

Estado de Brasil: Rio Grande do Norte
Tiempo pedaleado: 05:18:46
Kilómetros recorridos: 70.8
Tiempo total pedaleado: 177:48
Kilómetros total recorridos: 2058.86

Esa mañana nos levantamos temprano con Djanilson, pues el tenía que salir hacia Fortaleza, y yo, pues bueno, tenía que continuar pedaleando.

4149319282_86a60d078f.jpg

Ayer Djanilson me hizo un mapa de la ruta que debía seguir en Mossoró para salir hacia Areia Branca y de ahí hasta Ponta do Mel.

4148567873_467bd9ab04.jpg

Reanudar la pedaleada no fue tan traumática como pensaba (nada que un masaje antes de salir mañana no pueda solucionar), la carretera tiene un buen costamento, así que pude manejar 'sin preocuparme' de los carros casi todo el tiempo, igual tampoco era que hubiera muchos.

Ponta do Mel queda en el fondo de un pequeño 'morro', asi que cuando uno llega va descubriendo el pueblo desde la distancia poco a poco. Yo venía dispuesto a quedarme en el Centro, cerca del Mar, pero tuve la suerte de preguntar en una casa antes de continuar y me recomendaron una posada familiar ahí cerca, 'en lo alto'. Consejo que agradecí mucho por que más tarde cuando bajé para almorzar me di cuenta de todo lo que me hubiera tocado subir mañana para poder tomar la carretera hacia Porto do Mange.

4149327818_1290780046.jpg

Aunque tranquilo, Ponta do Mel tiene una energía un poco tensa, aunque no parezca muy popular, por acá pasan bastantes turistas que entre otras vienen buscando sexo y drogas, algunas personas te reconocen extraño y se te acercan esperando que les preguntes sobre alguna de las dos cosas. Es triste, por que el lugar es muy bonito y ese ambiente hace que todo sea más sórdido.

Pero bueno, en medio de todo la gente de por acá se ve que es buena y siempre tiene una sonrisa que ofrecer en el rostro.

 

Balance Etapa 3

1 min read

Mañana inicio la cuarta etapa de pedaleada de este viaje. Esta más que las otras va a ser un poco dificil de iniciar luego del 'pequeño' paréntesis de Buenos aires.

Pero bueno a lo que vinimos, ¿no?. Acá les dejo la tabla de estadísticas de la última etapa.

Del viaje de aquí hasta Natal les anticipo que según mi plan me demoraré ocho días y recorreré 445Km, qué tan cercano a la realidad estaré esta vez lo veremos la próxima semana.

 

Paréntesis o ( Buenos aires )

2 min read

4114692865_a4b31191d6.jpg

Acabo de llegar de nuevo a Mossoró, dónde Djanilson me esperaba, tras un breve paréntesis que me llevó hasta bien al Sur dónde dicen, los Aires son Buenos.

4115204010_9db1728e2c.jpg

Esta mañana mientras esperaba a que el avión despegara (por alguna extraña razón perdió el turno en la fila por la pista y tuvimos que esperar una hora más para poder despegar), miraba por la ventana y veia como el cielo se cerraba sobre Buenos aires e una especie de niebla (tal vez exagere un poco) que a la par de no dejarme ver que había un par de kilometros más allá me hacia preguntarme, una vez más, que será de mi luego de toda esta odisea.

Pero más allá de esas preguntas, lo que hoy se apoderaba de mi era un dolorcito en el pecho que aún ahora no sé con que asociar: ¿La añoranza de la familia y los amigos?, ¿El extrañar tu tierra y sus costumbres?, ¿El dejar atrás, nuevamente, personas y lugares maravillosos?

Si fuera la última opción no tendría más que agradecer a las personas que hicieron de este pequeño paréntesis algo especial para mi:

  • Natalia, quién junto con Matias no tuvieron reparo alguno en recibirme en su casa y hacerme sentir como en la mia.
    4114425973_43306644d9.jpg
  • Yvonne, mejor conocida como 'mi amiga alemana', con quién siempre es grato compartir una caminata, hablar de todo un poco y dejar pasar el tiempo. Ya veremos cómo y dónde será el próximo encuentro.
    4129700494_04e79d0a5a.jpg
  • Sonia, quién se dejó convencer para ir 'alli no más' hacia un evento inexistente y con quién intercambiamos algunas impresiones e ideas sobre esto y aquello.
    4129689678_e73c6bd731.jpg
  • Los chicos de Keetup que en su afán de construir un sueño nos ha dejado participar a otros
    4129687670_7eece9b079.jpg

Gracias a todos ellos por recordarme la antigua sentencia de:

No hace falta gran cosa para tener un amigo
basta con que los dos crean en la misma tonteria

 

¿Por qué?

2 min read

Hace algunos minutos colgaba el teléfono de hablar con mi Mamá y ella cerraba la conversación con esa pregunta ¿mijo, por qué? (no exáctamente esas palabras pero la intensión era esa). Y esa misma pregunta me la hicieron mis amigos e infinidad de veces la personas que me encontrado en el camino.

Para mi la respuesta no es obvia, como tampoco lo es para los cientos de personas que hacen esto (y nadie lo nota) todo el tiempo en diferentes partes del mundo. Yo he tenido la fortuna de encontrar a varios (Valdo, Sekiji, Marcelo, Manú y Petterson), cada uno con una motivación distinta, una justificación que para muchos es loca o insuficiente, y de lo que he hablado con ellos más que el ¿por qué?, creo que la pregunta que debería intentarse responderse muchas personas es ¿por qué no?

Claro, hay muchas personas que ya tienen la vida definida y algunas responsabilidades, algunas cosas que se creen inamobibles o incompatibles con un estilo de vida como este. Pero creánme cualquier cosa que se imaginen que los ata a un lugar geográfico es una ilusión, son transitoriedades a las que les damos más importancia de la que deberian mientras ahi afuera hay un mundo que espera con ansias que volvamos (cerca) de nuestros orígenes y lo recorramos palmo a palmo y disfrutemos de todas sus bellezas y así entendamos que debemos conservarlo y cuidarlo.

Por mi parte, si me preguntan ¿su viaje hasta cuando va a durar?, la respuesta va a ser como siempre hasta Rio, ya después veremos (aunque después tiene cara de ser continuar ;)).

Y para cerrara acá los dejo con otros que están maś locos que yo, para que se hagan una idea de lo NO tan dificil que puede ser:

Valdo (Iniciando su proyecto de darle la vuelta al mundo):


Tim y Cindie (Viajando durante 7 años y medio y sin intenciones de parar):


Family on Bikes:

Bicycling Panama from John Vogel on Vimeo.



Peter Mulvey:

 

Aracatí - Mossoró

2 min read

Estado de Brasil: Ceará
Tiempo pedaleado: 07:32:10
Kilómetros recorridos: 88.16
Tiempo total pedaleado: 172:30
Kilómetros total recorridos: 1988.06

Cuando escribo esto (2009.11.18) ya no tengo recuerdos precisos de ese tramo del viaje. Creo que lo más importante de remarcar de esta etapa fué haberme encontrado con Sekiji, otro cicloturista, que esta ya en las etapas finales de su viaje por las Americas (desde Alaska, dándo toda la vuelta y terminando en Colombia).

Me gustó mucho hablar con el, que me diera algunos tips sobre la carretera y los lugares y sobre todo que me diera ánimo para continuar, encontrase con otro loco te justifica, ¿no?

Luego del encuentro con Sekiji, una par de kilometros más y me encontré con Djanilson, un conocido de Valdo que me estaba esperando hace bastánte tiempo.

Me vino a recoger cuando me faltaban 20km, pero yo le dije que ya estaba cerca, que yo lo llamaba cuando llegar a la ciudad. Nos encontramos, me llevo a su casa, charlamos, luego conocí a su familia y paseamos por el centro de Mossoró.

En Mossoró, abusaré de la hospitalidad de Djanilson, para que me guarde la bicicleta mientras hago una teletransportación a Buenos Aires para extender un poco mi permiso de estadía acá en Brasil y asistir a un par de eventos geek.